miércoles, 3 de septiembre de 2014

LA MEJOR CREMA ANTIARRUGAS ES DE LIDL Y CUESTA SOLO 3€!!



A que he conseguido que sigas leyendo este artículo con este titular?? Me alegro!
Volvemos de vacaciones queriendo aclarar un tema que nos quedó pendiente, que no queríamos dejar pasar por su relevancia mediática y que pone de manifiesto tres puntos:

-Primero, el absoluto desconocimiento a casi todos los niveles del mundo del cuidado de la piel y de las composiciones y efectividades de los productos cosméticos

-Segundo, la falta de ética y sobre todo, el perfil manipulador de los medios de comunicación cuando se trata de orientar una noticia o estudio  hacia el canal que más interesa.

-Tercero, el poco o nulo criterio de elección de una gran parte de los consumidores de “productos de belleza”, que se dejan llevar por los titulares de la prensa, que no leen el propio artículo (o si lo leen no lo analizan y sacan conclusiones) y que, sobre todo y finalmente, dejan vacías la vitrinas donde se vende el famoso producto milagro por solo 2,99€


El asunto no es ni más ni menos que el estudio realizado por la OCU sobre la efectividad y relación calidad/precio de 14 cremas “antiarrugas” de venta en diferentes establecimientos, poco a nada especializados. Os adjunto el estudio.

Si además, este estudio es publicado por algún periodista que busca darle un giro sensacionalista a su publicación, utilizando técnicas para llamar la atención del lector, y sesgando (intencionadamente o no) el estudio, pues ocurre lo que ha ocurrido en el caso que nos ocupa

Como veis, el titular del artículo reza, ni más ni menos: Una crema de tres euros, la mejor antiarrugas del ranking de la OCU”
Es mentira? No, ni mucho menos, pero de ahí a que sea la mejor, como interpreta mucha gente… El titular es totalmente engañoso y no refleja la realidad del artículo, ni el propio articulo refleja la realidad del estudio.

No hay que ser experto en cosmética, cosmecéutica, medicina antienvejecimiento ni nada por el estilo para entender el trasfondo del estudio, que no es ni más ni menos que buscar la mejor relación calidad/precio en una serie de productos antienvejecimiento de venta en grandes superficies y supermercados, es decir, lugares nada apropiados para la adquisición de este tipo de productos, según reza el propio informe de la OCU.



Pero no nos engañemos, hablamos de relación calidad/precio, y para comprar algo que no hace NADA, lo mejor es pagar lo mínimo, no? Esa es la conclusión real del estudio, y no que la crema “mágica” de Lidl sea estupendísima y barata, y por eso mejor que la de Lancome. NO.

Del estudio se desprende que ninguna es buena (ni hidratan ni quitan arrugas), que solo dos tienen un ligerísimo efecto a los 40 días de tratamiento, y si además, el sitio donde adquieres este mismo producto tiene personal que te atiende y te da “asesoramiento personalizado” el coste del producto es más elevado.
Existen “cremas” realmente efectivas pero hay que buscarlas en su foro, no en grandes superficies, con lo cual, los productos cosmecéuticos no están incluidos dentro de este estudio, ni dentro de la catalogación de “cremas”.

Moraleja: siempre que compres sin saber lo que estas comprando erraras en la compra, por tanto, es necesario el asesoramiento de profesionales técnicos en la materia (químicos, farmacéuticos... especializados en este campo) o en su caso un profundo conocimiento de la materia por parte del comprador.

¿Estaríais de acuerdo conmigo si digo que para comprar bolsas de basura, papel higiénico o una fregona, el supermercado es el lugar apropiado? Sin embargo, considero que para comprar un producto que va destinado a ser absorbido por un órgano de nuestro cuerpo (si, si, órgano, igual que el hígado, el riñón o el corazón, el más grande que tenemos), no es el sitio idóneo para hacerse con él…

Si realmente el artículo del periódico y el informe del OCU han tenido tantísima difusión, y si estás de acuerdo con esta reflexión aquí expuesta, te invito a que lo compartas y tenga la misma difusión, para que la gente, de una vez por todas, comience a ver su piel como algo sumamente importante en su cuerpo, y no caiga en convencionalismos y en el márketing de las grandes superficies y gigantescas multinacionales.


Por Inmaculada Canterla
Farmacéutica especializada en antienvejecimiento, dermofarmacia y nutrición

No hay comentarios:

Publicar un comentario